top of page

COMUNICAR EN TIEMPOS DE PANDEMIA


Esta semana tuve la oportunidad de participar en un curso titulado: COVID-19: Comunicarnos sin daño durante la pandemia. Este curso es dictado por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y está basado en el libro que fue escrito conjuntamente por las Facultades de Medicina y de Comunicación y Lenguaje de la misma universidad, el cual se presentó en el año 2017. El libro lleva por nombre: Comunicarnos sin daño, una perspectiva psicosocial (líneas abajo les dejo el link para que puedan descargar el libro).


Ahora que las palabras crisis, miedo e incertidumbre parecen ser los vocablos de moda desde fines del año pasado, es de suma importancia que los comunicadores sepamos con exactitud cuál debe ser nuestra postura al momento de informar a la población. La mayoría de los profesionales de esta rama siempre hemos sido conscientes de la gran responsabilidad que nuestra labor trae consigo, sin embargo, hoy más que nunca debemos entender que mediante la comunicación se entretejen diversos temas y situaciones que nos colocan dentro del mismo saco tanto a nosotros, como a los demás y el mundo que nos rodea.


El Covid-19 además de plantearnos retos enormes también ha traído consigo un gran impacto social y psicológico en la comunidad, y es justamente ahora donde todos debemos estar unidos procurando desarrollar una comunicación efectiva basada en evidencias. Durante esta pandemia tanto los comunicadores como los medios de comunicación en general se han convertido en entes fundamentales para la prevención de esta epidemia, además somos los encargados de proveer información que no cause daño y que al contrario beneficie a la población. Debemos tener en cuenta que un manejo inadecuado de nuestra información o nuestras fuentes, en este momento, podría causar mayor impacto negativo en la salud mental, más del que ya venimos afrontando.


Todos como población sabemos que es de suma importancia estar bien informados, por eso es necesario que nosotros, los comunicadores, tomemos en cuenta ciertos estándares al momento de emitir un mensaje. La idea es que nos convirtamos en agentes de apoyo para la salud y no en generadores de conflicto. El Decano de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, Dr. Carlos Gómez, recomienda prestar atención a las siguientes indicaciones al momento de comunicar:



Por otro lado debemos recordar que los medios de comunicación también llegan a los menores de edad, quienes en la actualidad tiene alcance a todo tipo de plataformas lo que los hace más vulnerables porque están expuestos a todo tipo de noticias y aquí nuevamente debo recalcar cuán importante es saber utilizar el cuarto poder que se nos ha conferido.


Núria Vilanova, fundadora y presidenta de ATREVIA, menciona en su Blog: “... en ninguna crisis anterior la comunicación ha sido tan importante y tan protagonista. Un momento que, por otro lado, también nos ha traído un incremento notable del fenómeno no tan bienvenido de las fakesnews, otro virus con el que nos toca aprender a convivir". Definitivamente nos encontramos es una sociedad en la que todos los usuarios nos hemos convertido en emisores y receptores por eso es importante apostar por la investigación y no dejar que el caos siga creciendo en forma de crisis colectiva.


Cuando pase lo peor, la comunicación seguirá siendo fundamental en el proceso post-Covid 19 y ayudará a tomar muchas decisiones en el nuevo orden mundial. Debemos seguir informando pero de manera consciente y con esto no estoy diciendo que debemos ocultar cifras o maquillar la situación, con esto estoy diciendo que en nuestro lenguaje debe primar principios de solidaridad, altruismo, cuidado y respeto por el otro.


En este momento de crisis es necesario que aprendamos a comunicar sin daño, por nuestras familias, por nuestro prójimo y por todos los peruanos. "Se requiere de una comunicación que enseñe, que privilegie experiencias positivas, que brinde esperanza frente a la situación y que promocione una actitud colaborativa entre la población a distintos niveles".

Si te ha gustado este post házmelo saber con un comentario.


¡Gracias por leerme!

Te abrazo con mucho cariño.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page